Monday, October 16, 2006

ALTRIA: PHILIP MORRIS, KRAFT

Altria Group (Grupo Altria) es el nuevo nombre de las enormes empresas transnacionales de tabaco y alimentos Phillip Morris y Kraft Foods. En todos los lugares a donde se ha expandido, Altria ha demostrado irresponsabilidad y negligencia por la salud pública, los derechos humanos y el mediombiente global.

Presidente y Director General: Louis C. Camilleri
Dirección Postal: Altria Group, Inc., Communications, 120 Park Avenue, 16th fl., New York, NY 10017, USA
Teléfono: +1-917-663-4000
Fax: +1-917-663-5544
Sitio de internet: www.altria.com
Dirección electrónica: contact them


Breve historia:Philip Morris adquirió General Foods en 1985 and Kraft Foods en 1988. En Abril 2002, Philip Morris cambió su nombre a Altria, una empresa paraguas, para distanciarse de la controversia relacionada a la industria tabacalera.

Actividades:Philip Morris produce siete de las 20 marcas internacionales más vendidas, incluyendo Marlboro, la marca de cigarrillos más vendida en el mundo, y Lark, Chesterfield y L&M. Kraft Foods es la segunda empresa de alimentos y bebidas a nivel mundial. Vende sus productos en más de 150 países.

Patrocinadores de Bush: Altria es uno de los diez patrocinadores más altos de Bush. Del 2000 a esta fecha, Altria ha donado US$6,990,000 al Partido Republicano.

Cabildeo contra el FCTC: Philip Morris usa todos los recursos a su disposición para bloquear o debilitar la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) sobre un marco para un Convenio de Control del Tabaco, el cual establecería un precedente importante para la regulación de las corporaciones internacionales que se benefician a expensas de nuestra salud, nuestro medioambiente y nuestros derechos, como lo hacen las empresas agroexportadoras, las petroleras, las de farmacéuticos, las que explotan el agua, y las que se benefician de la producción, la compra y venta de armas.

Matando gente: En países con ingresos altos diariamente 15.000 jóvenes se convierten en adictos al tabaco. En países con ingresos medianos y bajos, el número diario de nuevos adictos es 84.000. El tabaco es responsable de la muerte de una persona cada diez segundos, un total de 5 millones de personas al año. Si este estado de cosas continúa, en el año 2030 el consumo de tabaco será la causa principal de muerte en nuestro planeta.

Incrementando el hambre en el mundo: La tierra fértil apropiada para la producción del tabaco es suficiente como para producir lo suficiente para alimentar a millones de personas en el mundo.

Contaminación química: El cultivo del tabaco erode y debilita la tierra en un periodo de dos años y requiere del uso constante de químicos peligrosos que contaminan el medio ambiente y ponen en peligro la salud de los trabajadores a cargo de su cultivo.

Explotación de niños: El uso de niños como trabajadores en la producción de tabaco es común en los países donde se cultiva este producto. Además, los niños son expuestos constante y directamente a una mezcla de agro-químicos altamente tóxicos.

Deforestación: El tabaco es una de las mayores causas de deforestación. A nivel mundial, entre 1.2 y 5.5 millones de hectáreas de bosque – uno de cada ocho árboles que se cortan en cualquier parte del mundo – se debe al cultivo o al proceso para añejar las hojas de este producto. Despejar los bosques para la producción de tabaco causa erosión y otros daños ecológicos relacionados a la erosión. Añejar – o secar las hojas del tabaco por medio de quemar madera para cambiar el color verde de las hojas al color marrón/café que se ve en los cigarrillos, consume enormes cantidades de madera, especialmente madera de árboles que podrían ser usados para cocinar o para calefaccionamiento por los nativos en las zonas de producción.


No comments: